La singularidad de este proyecto reside en la combinación de energía solar fotovoltaica y agua en su ejecución. De aquí su nombre, Sinergia, que refleja cómo la conjunción de dos elementos, en este caso energía y agua, proporcionan un resultado mayor que si se aplicaran por separado.
El Proyecto Sinergia, en la localidad de Totoral, surgió fruto de la colaboración con el INDAP, el Instituto de Desarrollo Agropecuario perteneciente al Ministerio de Agricultura chileno, con el fin de acercar el agua y la energía a esta zona. Este proyecto lleva varias ediciones complementarias desde el año 2014.
Totoral es un pueblo que se convierte en un oasis en el desierto de Atacama, una antigua comunidad que desarrolla actividades agropecuarias y que se abastece de vertientes de agua que afloran en las cercanías. Se encuentra ubicado a 132 kilómetros al suroeste de la capital regional, Copiapó.
El Proyecto Sinergia, en la localidad de Totoral, surgió fruto de la colaboración con el INDAP, el Instituto de Desarrollo Agropecuario perteneciente al Ministerio de Agricultura chileno, con el fin de acercar el agua y la energía a esta zona chilena.
El proyecto consiste en lo siguente:
Gracias a estas instalaciones el proyecto a conseguido:
El apoyo de INDAP
El INDAP es una entidad dependiente del Ministerio de Agricultura chileno cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de los pequeños productores agrícolas mediante acciones de fomento productivo orientadas a la generación y fortalecimiento del capital humano, financiero y productivo. Su misión última es contribuir a la superación de la pobreza y a la sostenibilidad y competitividad de la agricultura nacional.
Con este mismo objetivo, la Fundación Elecnor firmó un convenio con este organismo para cofinanciar el Proyecto Sinergia.
Con el fin de asegurar la sostenibilidad del proyecto se ha puesto en marcha un programa de voluntariado corporativo cuyo objetivo es ofrecer asistencia técnica y formación a la población local en el mantenimiento de las instalaciones construidas.