Aire limpio para quien más lo necesita
La Fundación Elecnor es miembro del Consejo de la Casa desde 2013, año en el que Elecnor construyó esta residencia para 30 familias e implementó el proyecto de eficiencia energética en sus instalaciones. La Casa Ronald McDonald de Madrid ofrece un «hogar fuera del hogar» a aquellas familias que se desplazan lejos de su residencia habitual, para que su hijo o hija reciba tratamiento médico.
La llegada de la pandemia, COVID-19, hizo necesario garantizar la calidad del aire de los espacios cerrados, especialmente en lugares de alta sensibilidad, como es el caso de la Casa Ronald McDonald. Y así nació el proyecto “Nos importa el aire que respiras”. El objetivo de este proyecto era reducir al máximo la posible exposición de los usuarios de la Casa al COVID-19 y otros virus, con medidas de mejora y renovación del aire, así como otras complementarias. La tecnología implantada en este proyecto ha sido elegida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en la convocatoria de Proyectos de I+D y de Inversión para hacer frente a la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.
Durante su desarrollo, el proyecto ha tenido en cuenta las recomendaciones de las agencias internacionales y organizaciones profesionales competentes y con experiencia acreditada como la Organización Mundial de la Salud (OMS), ASHRAE, CDC, REHVA o la Federación de Asociaciones de Calidad Ambiental de Interiores (FEDECAI). Fernando Padros, Director General de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, inauguró la Casa: “Disponer de un espacio en el que puedan convivir familias acompañando a los niños hospitalizados y tener medios que mejoren la seguridad del aire son factores que sin dudan ayudan a facilitar y mejorar la calidad durante el tiempo que tienen que permanecer aquí”.
OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO
Instalación de sistemas de filtración de aire en los climatizadores centrales: