Durante los once años de la Fundación, hemos contribuido al beneficio de más de un millón de personas.
A lo largo de sus más de 60 años de historia, Grupo Elecnor ha construido una cultura corporativa basada en el ejercicio de su actividad de forma responsable y comprometida, incorporando voluntariamente criterios sociales y medioambientales a la práctica empresarial.
Con la Fundación Elecnor, la compañía dio un paso más en esta estrategia, ampliando el alcance de su compromiso con los entornos en que actúa y con aspectos clave de la sociedad actual, como la formación y la investigación.
Para propiciar una mayor efectividad, la labor de la Fundación está estrechamente vinculada a la propia actividad de Elecnor. Así, la Fundación tiene establecidos como ámbitos prioritarios de actuación aquellos países en los que la firma tiene presencia. De igual modo, los proyectos acometidos están siempre relacionados con las líneas de negocio en las que Elecnor es un operador reconocido. Cinco años después de su creación, formalizada en 2008, la Fundación Elecnor se proyecta con una clara visión sobre su papel y con unos valores sólidos que impregnan el conjunto de sus actuaciones.
La Fundación Elecnor es la principal expresión del compromiso del Grupo Elecnor con la mejora sostenible de las sociedad, especialmente en los territorios y países donde Elecnor está presente. Un compromiso que busca poner en valor el lado más humano de la ingeniería a través de actuaciones y proyectos en dos áreas principales:
01/
El desarrollo de infraestructuras de tipo social, proyectando lo que mejor saber hacer Elecnor - infraestructuras, energía y agua - en beneficio de quienes más lo necesitan y del medio ambiente.
02/
El impulso de la formación y la investigación para fomentar el desarrollo y proyección profesional de los jóvenes.
Cambio: los proyectos de la Fundación Elecnor buscan una multiplicación de efectos capaz de transformar positivamente los modos de vida, las condiciones económicas y las perspectivas de futuro de los colectivos sociales beneficiarios.
Innovación: los proyectos de la Fundación Elecnor aportan la amplia capacidad en I+D+I de Elecnor, lo que permite implantar soluciones a la medida de las necesidades a las que atienden y asegurar plenamente su efectividad.
Sostenibilidad: los proyectos de la Fundación Elecnor son viables en el largo plazo desde los puntos de vista técnico, económico y de gestión.
Cooperación: los proyectos de la Fundación Elecnor buscan la complicidad e implicación de los empleados de Elecnor, de sus clientes, suministradores y accionistas, así como de todas aquellas entidades públicas, privadas y sociales que quieran compartir la misma ambición de avanzar hacia un mundo mejor.
Fundación Elecnor, como parte del Grupo Elecnor, se encuentra integrada en el marco del Sistema de Cumplimiento del Grupo y, por lo tanto, sujeta al mismo nivel de exigencia en materia de gestión ética y cumplimiento normativo. Así, traslada el mismo estilo corporativo responsable en sus relaciones con los patronos, empleados, beneficiarios, representantes sociales, etc.
En este sentido, la Fundación promueve de forma permanente que todas las acciones se realicen con los más altos estándares éticos, aplicando el principio de tolerancia cero ante malas prácticas en materia de ética e integridad, y espera de sus empleados y personas con las que se relaciona, una conducta alineada con los principios del Código Ético del Grupo Elecnor, normas en que se basa, así como con las políticas y procedimientos que lo desarrollan.
Somos uno de los agentes clave en el desarrollo y progreso de la sociedad. Los proyectos de infraestructuras, energías renovables, agua o medio ambiente aportan soluciones a algunos desafíos actuales y futuros, como el cambio climático, la reducción de desigualdades y la brecha energética, entre otros.
Con la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas formalizamos nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con los 10 Principios del Pacto Mundial en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
Estructura de Gobierno
PATRONATO
Fernando
Azaola Arteche
Presidente
Rocío
Cervera Earle
Juan
Prado Rey-Baltar
Carmen
González de Aguilar Alonso-Urquijo
Vicepresidente Secretario
CONSEJO ASESOR
Alberto
García de los Angeles
José Luis
Estallo Gastón
Úrsula
Albizuri Delclaux
Guillermo
Planas Roca
Javier
Esquivias Villalobos
DIRECTOR
Jorge Ballester Surroca