Nuevo Proyecto de la Fundación Elecnor en Camerún
Fundación Elecnor acabó 2018 con el lanzamiento de un nuevo proyecto en África. Y será en Camerún, un país conocido como "África en miniatura" por su diversidad geológica y cultural: tiene playas, desiertos, montañas, selvas y sabanas. Elecnor ha realizado proyectos en Camerún desde la década de los 80.
Después de meses de trabajo en colaboración con nuestros compañeros de Elecnor que residen en Camerún, finalmente, el próximo proyecto de la Fundación Elecnor es ya una realidad.
Énergie Solaire Pour L'Éducation
En español, “Energía Solar Para La Educación”, es un proyecto que combina 2 conceptos interdependientes. En la educación, la importancia de la energía eléctrica es enorme. La energía juega un papel muy importante en temas como la erradicación de la pobreza, el mejoramiento a la educación, la reducción de la mortalidad y el acceso a atención médica de calidad, entre muchos otros. Y, además tenemos 2 socios locales que garantizarán la sostenibilidad del proyecto: el Ministerio de Energía y Agua de Camerún y el Instituto Técnico Don Bosco de los hermanos Salesianos.
Antecedentes
El proyecto se realizará en Ebolowa que es la capital de la provincia Sur Camerún, con casi 100.000 habitantes, situada a 168 km de la capital, Yaundé. Su situación humana es la común a otras zonas aisladas en Camerún: familias empobrecidas, economía de subsistencia, desempleo, falta de inversión pública y privada, falta de acceso a los servicios sociales y crisis de un sistema educativo con muy pocos recursos.
Esta situación genera una gran cantidad de jóvenes fracasados y desesperados con conductas marginales: delincuencia, prostitución, drogas, prisión etc. El actual aumento del coste de la vida está llevando a un gran número de familias a una situación de mayor pobreza, incapaces de pagar la educación de sus hijos.
La ciudad carece de industrias en las que los jóvenes puedan encontrar trabajo. En los pueblos, la agricultura de subsistencia es el único medio de vida sin poder generar expectativas en el mundo juvenil. Sin embargo, deberíamos decir que la juventud es una oportunidad para la región, las familias y el país. Los jóvenes cameruneses aman el trabajo. La experiencia de los Salesianos es que los jóvenes quieren aprovechar la gran oportunidad que les ofrece una formación profesional. Los jóvenes capacitados y formados pueden encontrar oportunidades en Camerún o en el extranjero. En nuestro contexto se necesitan mecánicos, electricistas, carpinteros, especialistas en informática o ingenieros de mantenimiento en el campo de la electrónica. Por ello, los salesianos promueven la formación profesional de calidad con vistas a la integración social de los jóvenes a través de la integración laboral.
Podemos decir que el Instituto Técnico Don Bosco (ITDB ) es una de las pocas oportunidad que tiene la juventud de Ebolowa de prosperar y tener un mejor futuro.
El problema de la electricidad
Los cortes de energía o las interrupciones en el suministro de la corriente eléctrica son cada vez más frecuentes llegando a cortes de energía de varios días. La gente tiene que soportar horas sin luz, sufriendo graves problemas de conservación de alimentos, entre otros problemas.
La energía eléctrica que se ofrece es de muy mala calidad. Generalmente hay picos de voltaje que estropean equipos electrónicos o sus protecciones. El mantenimiento de las instalaciones y equipos es un problema importante que tiene importantes consecuencias económicas
Los Salesianos en Ebolowa
Los Salesianos de Don Bosco son una congregación de religiosos católicos que trabajan en la educación, especialmente para los jóvenes desfavorecidos. En África tienen 83 Centros de Formación Profesional Técnica.
El ITDB de Ebolowa es un centro profesional de referencia en el sur de Camerún con más de 400 alumnos. Jóvenes y adolescentes aprenden un oficio en un ambiente pedagógico de calidad. Ofrecen capacitación en mecánica automotriz, electricidad, carpintería, mantenimiento electrónico y capacitación en informática.
Además, este centro dispone de:
- Internado para 53 jóvenes que provienen de zonas aisladas con dificultades para acceder a la educación técnica o de secundaria.
- Centro Juvenil que ofrece actividades y servicios extracurriculares, deportivos y culturales a más de 300 jóvenes en la ciudad.
- Radio comunitaria al servicio de la educación, la animación sociocultural y la promoción al desarrollo con un número de 150.000 oyentes.
Conozcamos el proyecto Énergie Solaire Pour L'Éducation
El objetivo del proyecto es consolidar todas las actividades socioeducativas de Don Bosco en Ebolowa proporcionando electricidad estable y de calidad a todos los proyectos en curso. La electricidad estable y de calidad, que será proporcionada por un sistema fotovoltaico, asegurará las actividades que se realizan en el Instituto Técnico, el internado, el centro juvenil, la radio y el servicio de suministro de agua gratis al vecindario.
La misión de Don Bosco podrá consolidarse ahorrando costos de energía al no usar el generador. También debemos decir que la misión se ahorrará un importante esfuerzo económico que actualmente realiza para el mantenimiento de los problemas causados por las sobretensiones.
Además, la realización del proyecto junto con los maestros de electricidad supondrá una importante transferencia de competencias para estos formadores del ITDB. Esta capacitación del profesorado permitiría integrar en el programa de estudios de electricidad los conceptos de energía fotovoltaica. La transmisión de competencias permitirá a la obra salesiana de Ebolowa mantener y cuidar las instalaciones fotovoltaicas. Los profesores del ITDB asumirán la operación y mantenimiento del sistema fotovoltaico.
Descripción del sistema Solar
Para mejorar la calidad, paliar los continuos cortes, y reducir el alto coste de la electricidad, se instalará un sistema solar con acumulación en baterías que trabajará en conjunto con el sistema actual.
El diseño propuesto estará formado por un array solar de 62 kWp compuesto por 180 paneles de 345 watts de potencia unitaria, que será capaz de proporcionar el 63% de la energía consumida. Este array trabajará junto con un clúster de inversores cargadores de 48 kWn capaces de suministrar la potencia necesaria y con unas baterías de 3500Ah a 48V que permitirían hasta 12 horas de autonomía, suficiente para el periodo nocturno.
Esta solución deja un uso de la red del 33%. Para evitar los problemas de tensión durante el 33% de uso de red, se instalarán unos cargadores rectificadores adicionales de tal manera que toda la energía de la red pase a través de las baterías a modo UPS ON-LINE, garantizando al 100% la calidad de suministro.
Si aun así ocurriera que la red no está, y las baterías están descargadas, siempre queda la opción del grupo diésel, con un uso esporádico inferior al 4%. Se puede decir que si inicialmente el sistema consumía en torno a 9.000 litros año, ahora su uso será inferior a 400 litros. Y las horas de uso del generador se reducirán de 2.500 a 100 horas, con la reducción en costes de mantenimiento que eso conlleva. Con todo esto conseguimos reducir los costes anuales de operación de 26.000€ a 11.000€.
El pasado diciembre, después de recibir la carta de apoyo al proyecto por parte del Ministro de Energía y Agua de Camerún, se realizó el acto de lanzamiento del proyecto en el ITDB con personalidades del Ministerio, locales, profesores y alumnos. Nos acompañó el embajador español en Camerún, D. Ramón M. Moreno González.
A continuación puedes disfrutar de un breve vídeo sobre este acto: