Inauguración en Ghana del proyecto de la Fundación Elecnor que refuerza el suministro eléctrico de 9 centros sanitarios
El Presidente de Elecnor y de la Fundación Elecnor, Fernando Azaola, ha inaugurado en la localidad ghanesa de Assin Fosu el proyecto Solar Back-Up Systems, el primero que desarrolla la Fundación Elecnor en tierras africanas. El acto tuvo lugar en presencia del Ministro de Energía y Petróleo de Ghana, Emmanuel Armah Kofi Buah. También asistieron Gonzalo Cervera, Patrono de la Fundación Elecnor, y Jorge Alvar, Consejero Jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Ghana.
El objetivo de esta iniciativa es reforzar el suministro eléctrico de seis hospitales y tres clínicas que gestionan las congregaciones de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana y el Ministerio de Sanidad de Ghana. Entre dichas instalaciones figura el centro donde se desarrolló el acto de inauguración, el St. Francis Xavier Hospital. En conjunto, esta red de salud atiende a una media de 500.000 pacientes y realiza más de 7.000 intervenciones quirúrgicas al año.
El refuerzo del suministro eléctrico persigue, concretamente, garantizar el óptimo funcionamiento de las áreas más importantes: quirófanos, maternidad, urgencias, laboratorio y administración.
Para ello, se han instalado sistemas back-up con baterías solares y cargadores inversores que, reforzados con paneles solares, garantizan el suministro eléctrico de la red en casos críticos en los que los cambios de tensión provocan cortes de luz.
El corazón de esta infraestructura lo constituyen 21 sistemas compuestos por un inversor-cargador cuya misión es acumular energía en las baterías mientras exista suministro eléctrico y monitorizar la calidad y continuidad del suministro eléctrico decidiendo si trabaja en modo cargador o, si ha detectado una falta, pasar a modo inversor.
El fruto de un trabajo en equipo
En su intervención durante la ceremonia de inauguración, Fernando Azaola señaló: “Una vez culminada la instalación y puesta en servicio de todos estos equipos en los 9 centros, hemos querido compartir con todos ustedes la satisfacción por la misión cumplida y también nuestro compromiso de velar por su correcto mantenimiento”.
En otro momento de su discurso enfatizó la importancia que supone para el Grupo aquel país: “Ghana es especial para Elecnor por su potencial de futuro, su estabilidad institucional, su posición estratégica dentro de África Occidental y su clima acogedor para empresas que, como la nuestra se guían por un firme compromiso con el desarrollo sostenible y global de las comunidades donde opera”.