Los retos para alcanzar un desarrollo sostenible basado en un menor consumo de energía y agua

20/11/2014

Elecnor, a través de su Cátedra Fundación Elecnor de Energías Renovables y Eficiencia Energética, y el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han celebrado una nueva “Jornada de Ahorro y Eficiencia Energética”, en esta ocasión, centrada en el binomio agua-energía.

Un año más, el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid ha completado su aforo de más de 250 personas para acoger este evento en el que se han dado cita representantes del mundo de la empresa y del ámbito de la educación para analizar propuestas y soluciones para reducir el consumo energético en la obtención, distribución, tratamiento y uso del agua, para un desarrollo económico y social sostenible.

La jornada ha estado dividida en dos mesas de debate. La primera de ellas, ha contado con algunos de las principales compañías en la gestión y explotación del agua en España como ACUAMED, Aguas de Valencia, Canal Isabel II, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y Elecnor. Todos ellos tuvieron la oportunidad de explicar a los asistentes la labor que están realizando para mejorar la eficiencia y el ahorro en la gestión y el tratamiento del agua. 

Las ponencias de Fermín López, Director de Ingeniería y Explotación de ACUAMED; Juan José Pérez, Director de Explotación de Aguas de Valencia; Belén Benito, Directora de Operaciones de Canal Isabel II, como representantes de empresas de gestión y tratamiento de agua, estuvieron centrados en los aspectos clave para producir agua al menor coste energético y medioambiental posible. En este sentido, cuestiones como la importancia de la monitorización para evitar fugas y pérdidas de la red; la mejora de las infraestructuras (líneas de tratamiento, rendimientos de los bombeos, etc.); la optimización de los procesos, y la búsqueda de mecanismos de compra de energía a un precio más competitivo, fueron algunos de los argumentos más repetidos.


Por otro lado, Andrés del Campo, Presidente de la FENACORE, como representante del regadío español, que supone el 15% del territorio y produce el 60% de los alimentos del país, puso el acento, además, en la importancia de lograr un regadío sostenible como alternativa para afrontar el incremento de la demanda de alimentos que se prevé de aquí a 2050 como consecuencia del incremento de la población.  

Por último, Walter Blümm, Responsable de Medio Ambiente Explotación de Elecnor, subrayó también la importancia de buscar la eficiencia energética desde el momento inicial en el que se planifica el desarrollo de una infraestructura de gestión y tratamiento de aguas contando con la colaboración y experiencia de los agentes implicados en la ingeniería y construcción así como de los actores encargados de la explotación de las plantas de tratamiento de aguas, como Elecnor, que conocen cómo se puede optimizar el uso y la energía a largo plazo.


I+D+I A FAVOR DE ENERGÍA Y AGUA SOSTENIBLES

La segunda mesa redonda contó con la participación de representantes de empresas tecnológicas punteras españolas como son Gaiker, Elecnor Deimos, Perga Ingenieros, Grundfos y Atersa, filial fotovoltaica del Grupo Elecnor.

Esta segunda mesa de trabajo tuvo un carácter más técnico y descubrió a los asistentes algunas de las soluciones más innovadoras existentes en el mercado para hacer frente a los problemas de la eficiencia y la sostenibilidad del binomio agua-electricidad.

Javier Etxebarría, Investigador del Área de Medio Ambiente y Reciclado de Gaiker explicó la importancia de utilizar procesos biológicos para ahorrar energía en el tratamiento del agua. 

Por su parte, Carlos Fernández, Responsable de Desarrollo de Negocio y Sistemas de Elecnor Deimos, analizó las ventajas de utilizar imágenes captadas por satélite al servicio de la agricultura como herramienta para aportar datos precisos sobre la salud de los cultivos y sus necesidades de riego o de fertilizantes, con los consiguientes ahorros en cuanto a tiempo, costes y protección del medio ambiente que pueden suponer.

El Director General de Perga Ingenieros, José Miguel Pérez, presentó un ejemplo de I+D+i español que permite la generación de energía eléctrica renovable sin impactos en el medio ambiente: la microturbina hidráulica que aprovecha el caudal ecológico para producir energía, una herramienta que ya está siendo utilizada en el Canal Isabel II. 

Igualmente, José Ramón Vilana, Director General de Grundfos, explicó las ventajas de las bombas hidráulicas como solución tecnológica para reducir el consumo energético. El máximo ejecutivo de la compañía explicó que si se cambiaran todas las bombas que existen hoy en el mundo por otras nuevas hidráulicas eficientes se podría reducir un 4% el consumo de energía mundial, lo cual representa el consumo de energía diario de 1.000 millones de personas aproximadamente.

Por último, Carlos Gómez, de Elecnor, y Jacinto Bravo, de Atersa, presentaron dos proyectos innovadores que combinan la energía renovable (solar fotovoltaica) y el agua: H2OME, un “módulo sostenible y multifuncional” que ofrece una respuesta versátil y eficiente para el suministro de agua potable en países en vías de desarrollo; y EasySunPump, un sistema fotovoltaico de bombeo directo sin baterías.

Con sus opiniones sobre los retos futuros del sector se ha clausurado esta V Jornada organizada por Elecnor y su Fundación que ha propiciado un año más una excelente oportunidad para acercar el debate energético al mundo universitario.

Actualidad
Últimas noticias
Cerrar