La seguridad es lo primero, también para la Fundación Elecnor
En enero la Fundación Elecnor arrancó su proyecto solar en Camerún. El objetivo del proyecto “Énergie Solaire Pour L'Éducation” es consolidar todas las actividades socioeducativas del Instituto Técnico Don Bosco de los hermanos Salesianos en Ebolowa proporcionando electricidad estable y de calidad a todo el recinto. La electricidad estable y de calidad, que será proporcionada por un sistema fotovoltaico, asegurará las actividades formativas de más de 300 alumnos.
Con la colaboración de nuestros compañeros de Prevención de Riesgos laborales y Elecnor Camerún, hemos dado el primer paso, formar en seguridad a las personas que van a trabajar con nosotros en la ejecución del proyecto y, también, a un gran número de alumnos del centro de formación profesional. De esta forma logramos combinar en un solo proyecto la ejecución del mismo, formación e incorporación laboral de los más jóvenes.
La formación acerca de la prevención constó de dos partes, una teórica y una práctica.
En la parte teórica se habló de la importancia que tiene para Elecnor la seguridad de sus empleados así como del alcance que tiene el riesgo de trabajos en altura, uno de los riesgos principales. Se formó sobre los diferentes tipos de dispositivos y sistemas utilizados para proteger a los trabajadores contra el riesgo de trabajos en altura y muy especialmente de las líneas de vida ya que es el principal sistema de anclaje que se va a utilizar en el proyecto de la fundación. También mostraron cómo debe colocarse y ajustarse un arnés, las holguras que deben tener las cintas que lo conforman y para qué sirven las diferentes argollas que tienen, cuales son para usar en el sistema anticaídas y cuales son para posicionamiento.
En la parte práctica, se colocó una línea de vida entre dos pilares y un alumno hizo de punto de apoyo medio para explicar el porqué del uso del doble anclaje, que es necesario para, caso de encontrar un obstáculo, siempre permanecer anclado a la línea de vida, como mínimo, por uno de los dos ganchos. También dejaron "colgado" a un alumno para mostrar que los arneses son equipos que resisten el peso del mismo.
Se formó a:
- 24 alumnos del instituto
- 8 alumnos egresados
- 6 trabajadores de Elecnor
- 2 profesores del Instituto
Al acabar el curso, se entregaron los diplomas correspondientes.
Finalmente se contrataron a 7 alumnos egresados que, junto al equipo profesional de Elecnor, instalarán los sistemas fotovoltaicos en las cubiertas del instituto. De esta forma no solo realizamos una infraestructura social sino que además también formamos a los alumnos del centro para que tengan más posibilidades de insertarse en el mundo laboral.
Visualiza el siguiente vídeo con las imágenes de la formación en prevención de riesgos laborales: