Lanzamiento del proyecto H2OMe Angola
El proyecto H2OMe, módulo sostenible multifuncional desarrollado por la I+D+i de Elecnor para el suministro de agua potable, tendrá pronto una primera ubicación fuera de España: Angola. Allí ha iniciado su andadura con la firma de un convenio de colaboración de la Fundación Elecnor con la Fundaçao Eduardo dos Santos (FESA) que permitirá la instalación del sistema en Gove, muy cerca de la central hidroeléctrica en cuya rehabilitación intervino Elecnor hace unos años.
Tanto este acto como todos los que se sucedieron en los siguientes días (entre ellos el de colocación de la primera piedra) tuvieron una especial significación para la Fundación Elecnor y para el Grupo, justo en el año en que el Grupo Elecnor celebra el 25º aniversario de su implantación estable en aquel país.
FIRMA DEL CONVENIO
La formalización del convenio de colaboración entre la Fundación Elecnor y FESA se realizó en la sede de esta última. Los firmantes fueron, por parte de FESA, su Vicepresidenta, María Antonia Nelumba y, por parte de Fundación Elecnor, el Consejero Delegado, Rafael Martín de Bustamante. Estuvo presente también el Presidente de FESA, Ismael Diogo da Silva.
A lo largo del acto, el máximo representante de la Fundación Elecnor intervino para afirmar, entre otras cosas: “Es un día importante para Elecnor porque hoy se hace un poco más realidad el espíritu innovador, la vocación emprendedora y el sincero compromiso social con que nació, hace ahora 8 años, nuestra Fundación. Valores todos ellos inspirados por una clara voluntad de servicio a la sociedad, con especial orientación hacia los colectivos más vulnerables”. Y sobre el proyecto en sí y su significado, apuntó: “me gustaría subrayar el gran simbolismo y significación del proyecto, ya que Angola será la primera ubicación de H2OMe en África, constituyendo una nueva huella de nuestra sincera apuesta por este gran país. Nueva y permanente, porque lo que nuestra Fundación busca no es solucionar temporalmente necesidades básicas, sino afrontarlas de modo sistemático y sostenido en el tiempo”.
ACTO DE COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA
Tres días después, el jueves 11 de febrero, la delegación de la Fundación Elecnor se desplazó a Gove (Huambo), población donde se va a instalar el proyecto.
En la llegada al aeropuerto ya se pudo comprobar el entusiasmo con que los ciudadanos de aquella zona viven la llegada del proyecto. La delegación fue recibida por el Director General de Energía de Huambo y unas 100 mujeres vestidas con trajes típicos de la provincia. Ya en Gove, gran parte de su población aguardaba en el terreno cercado para el acto de la primera piedra. Ancianos, mujeres y niños brindaron una excepcional acogida en un ambiente de gran emotividad, sabedores de que la llegada del agua potable acabará con muchos problemas de salud.
En el acto de primera piedra se enterró una urna que contenía un periódico del día, unas monedas y el proyecto técnico. Tras los discursos institucionales, Oscar Ajenjo, Gerente de Elecnor Angola, realizó una presentación del proyecto. También en esta ocasión se pudo comprobar el poder de convocatoria de FESA con los medios y autoridades locales.
RECEPCIÓN DEL VICEGOBERNADOR DE HUAMBO
Después del acto de primera piedra, los representantes de la Fundación realizaron una breve visita a la central hidroeléctrica de Gove que, como es sabido, fue rehabilitada por Elecnor tras dos años de trabajos que culminaron en 2012. La instalación de H2OMe tiene como fin, precisamente, potabilizar agua procedente de aquella central y distribuirla a los cerca de 10.000 habitantes de la zona.
Posteriormente, la delegación volvió a la capital Huambo, donde el Vicegobernador de Asuntos Económicos, Joaquim Rodrigues da Conceição, les recibió.
En este acto se hizo entrega de la documentación oficial del proyecto a FESA, que incluye la venta pública del terreno a FESA para el proyecto y la licencia de construcción.
RECEPCIÓN EN LA RESIDENCIA DE LA EMBAJADORA ESPAÑOLA EN LUANDA
Para finalizar los actos del lanzamiento del proyecto H2OMe, Julia Alicia Olmo y Romero, Embajadora de España en Angola, organizó un coctel en su residencia para presentar el proyecto. Acudieron unas 40 personas del gobierno, empresas públicas y varios embajadores de Latinoamérica. El Gerente de Elecnor Angola, Oscar Ajenjo, volvió a realizar una presentación del proyecto después de la proyección del vídeo del mismo.
Culminaba así una intensa semana que ha supuesto un importante impulso para la Fundación Elecnor y su empeño de universalizar el sistema H2OMe, en un momento en el que se cobra plena conciencia de los problemas de suministro de agua potable que padece más de la mitad de la población mundial.