Proyecto Emprendiendo y Aprendiendo en Digital, primer fruto del convenio entre la Fundación Elecnor y Plan International
El Proyecto Emprendiendo y Aprendiendo en Digital (PEAD) es el primer fruto del convenio entre la Fundación Elecnor y la organización de defensa de los derechos de la infancia Plan International. El acuerdo de colaboración entre ambas fundaciones se inició en 2015 con el objetivo de llevar a cabo proyectos conjuntos de cooperación internacional que supongan mejorar el acceso al agua y a la energía en países en vías de desarrollo.
El PEAD tiene como fin la mejora del acceso a herramientas educativas y de telecomunicaciones y a modelos de negocio inclusivo a través de kioscos digitales en comunidades rurales aisladas en las regiones del Pacífico y Atlántico nicaragüense. El proyecto empezará a desarrollarse en 2016.
Para su ejecución, la Fundación Elecnor concurrió junto a Plan International Nicaragua y Télecom sans Frontière a la convocatoria 2015 de lo que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) denomina "Agrupación de ONGDs". Tras su evaluación, AECID otorgó al proyecto una subvención que equivale al 40% del coste total.
El proyecto, con 3.778 beneficiarios directos, actúa en comunidades de Francia Sirpi, en el norte de Nicaragua. Es la región más vulnerable del país desde el punto de vista social, con un grado de pobreza severa del 71%. Es también una zona con alta concentración de población indígena. De hecho, allí reside el 70% del total de indígenas y afro descendientes de toda Nicaragua. Y dentro de ese segmento, la etnia Miskitu es la mayoritaria, al representar el 91% de las comunidades incluidas en el proyecto. Debido a la falta de electricidad, existen grandes problemas de contaminación por el uso de lámparas de queroseno, pilas y, en casos muy remotos, por el uso de motores diésel.
En las comunidades indígenas prevalecen obstáculos culturales que dificultan la implementación de las nuevas tecnologías y el acceso energético, aumentando su aislamiento tecnológico.
La actuación del PEAD consiste en implantar 6 kioscos digitales para facilitar el acceso a los servicios básicos de telecomunicaciones, esto es, telefonía e internet, alimentados por energía solar fotovoltaica. Partiendo de esta infraestructura, el proyecto contempla:
Instalación de paquetes informáticos para el acceso a la información sobre educación, salud y protección de los niños, con pleno respeto a los aspectos culturales de la etnia Miskitu.
- Promoción de la lectura en niños, adolescentes y jóvenes a través de la utilización de software educativo libre.
- Desarrollo de un modelo de negocio inclusivo con líderes comunitarios.
- Actualización del Plan de Desarrollo Comunitario con la participación de niños, adolescentes y jóvenes.
- Estudio técnico-financiero para la promoción de la escalabilidad del servicio TIC de los kioscos digitales a nivel nacional.
- Sistematización del proceso para su replicabilidad.
La Fundación Elecnor será responsable de los siguientes aspectos:
- Elaboración de manuales de capacitación y formación del personal técnico local con-tratado en mantenimiento preventivo, uso y gestión del sistema fotovoltaico y de los servicios TIC.
- Elaboración del documento técnico de diseño y dimensionamiento de los sistemas fotovoltaicos de los 6 kioscos digitales contemplados.
- Desarrollo del estudio técnico-financiero para la promoción de la escalabilidad del servicio TIC de los kioscos digitales a nivel nacional, documento a elaborar conjuntamente con Plan España.