La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes inaugura la Casa Ronald McDonald de Madrid

16/03/2016

Es la primera casa en España de la Fundación Infantil Ronald McDonald edificada con criterios medio ambientales y de eficiencia energética

La Casa Ronald McDonald de Madrid, ubicada en el recinto del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, ha sido inaugurada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en presencia de Blanca Moreno, Presidenta de la Fundación Infantil Ronald McDonald; Fernando Azaola, Presidente de Elecnor y su Fundación; Rafael Gil Alfaro, Presidente del Consejo de la Casa; e Irene Villa, madrina de la Casa.

Este proyecto ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración alcanzado entre la Fundación Infantil Ronald McDonald y la Fundación Elecnor que incluía el desarrollo del proyecto de eficiencia energética para la Casa, realizado por la Cátedra Fundación Elecnor de energías renovables y eficiencia energética de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, y una donación equivalente al coste medio anual de mantenimiento que se prevé tendrá una instalación de estas características. Asimismo, la construcción de la Casa ha sido realizada por Elecnor.

Se trata de la primera Casa Ronald McDonald de la capital, y la única de las cuatro que ya existen en nuestro país –Barcelona, Málaga y Valencia- que se ha construido con criterios medio ambientales y de eficiencia energética. Su finalidad es proporcionar un hogar a familias que tienen que viajar lejos de casa para estar junto a sus hijos hospitalizados por enfermedades o tratamientos que precisan una larga duración.

Desde su apertura en enero de 2015, más de 270 familias se han alojado en esta residencia, que cuenta con 23 apartamentos, donde padres e hijos disponen de un espacio para estar juntos y proporcionarles “un hogar fuera del hogar” mientras dure su tratamiento.

El Proyecto

Se trata de un edificio diseñado en una única pieza alargada de aproximadamente 3.000 m2, dividido en 4 plantas. Las dos superiores albergan 23 apartamentos diferenciados que acogen a las familias, mientras que en la planta baja se ubican las zonas comunes (cocinas, comedores, salones, salas de juegos y ordenadores, gimnasio e, incluso, zona de estudios) y en el sótano se encuentra una zona de aparcamiento para vehículos. 

En su diseño y desarrollo, la compañía Elecnor ha aplicado sus conocimientos y experiencia en ingeniería, energías renovables y eficiencia energética para reducir el gasto de energía de la vivienda en los tres principales focos de consumo: iluminación, climatización y agua caliente sanitaria (ACS).

El edificio está dotado de las tecnologías más eficientes para conseguir un ahorro energético global de en torno a un 46,5% frente a instalaciones convencionales y la reducción de las emisiones de CO2 en 52,45 toneladas, consiguiendo el mismo efecto que si se plantaran más de 8.700 árboles.

Concretamente, para la iluminación, se ha dotado a la vivienda de luminarias LED donadas por Philips, gracias al convenio de colaboración existente entre esta firma y la Fundación Elecnor, y sistemas de control que, se estima, permiten ahorrar en torno a un 70%, respecto a una instalación con tecnología convencional.

La climatización de la vivienda se basa en la energía geotérmica que utiliza una fuente de calor renovable e inacabable, la que se almacena en el subsuelo a profundidades de entre 100-150 metros. Como resultado, la eficiencia energética de este sistema de climatización es como mínimo del 400% en modo calefacción y del 500% en modo refrigeración. 

La vivienda también incorpora paneles fotovoltaicos para producción de electricidad que aportan 4.5137 MWh de energía anuales. 

Por último, para satisfacer las necesidades de ACS se cuenta con dos fuentes de energía renovable: instalación solar térmica (sistema principal) y bomba de calor geotérmica (sistema de apoyo). El 64% de las necesidades de agua caliente se suplen con la instalación solar térmica y el resto, a partir de geotermia, lo que contribuye a reducir el consumo eléctrico del sistema y mejorar la eficiencia respecto a otros sistemas convencionales.

Actualidad
Últimas noticias
Cerrar