La Fundación Elecnor contribuye a que Uruguay sea el primer país de Iberoamérica en tener energía eléctrica en todas sus escuelas rurales
El Proyecto Luces para Aprender Uruguay, con una inversión de más de un millón de euros, ha convertido al país en el primero de Iberoamérica en tener electricidad en todos sus centros educativos.
La Fundación Elecnor ha finalizado el proyecto “Luces para Aprender Uruguay”, una iniciativa que ha permitido dotar de electricidad y conexión a Internet a las 82 escuelas públicas rurales de Uruguay que hasta ahora carecían de ambos recursos y mejorar los derechos y condiciones de educación de los niños y niñas que residen en esas zonas rurales.
Luces para Aprender tiene como objetivo general contribuir a la mejora de la calidad de la educación y a la optimización de los procesos de aprendizaje y comunicación a través del desarrollo de cinco componentes: la provisión de energías alternativas, la conectividad, la formación docente, el desarrollo comunitario y la sostenibilidad.
Esta iniciativa responde al compromiso con los derechos humanos a través de las políticas públicas y la cooperación internacional, ampliando el derecho a la educación de calidad, el acceso a la cultura y a las tecnologías de la información y comunicación.
Con motivo de la culminación con éxito de este proyecto se ha celebrado un acto, el miércoles 8 de octubre, en una de las escuelas rurales enmarcada en esta iniciativa y ubicada en el departamento de Tacuarembó (Uruguay).
El evento contó, entre otros asistentes, con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el Patrono de la Fundación Elecnor, Ignacio Prado Rey-Baltar; y el Presidente de la compañía uruguaya UTE, Gonzalo Casaravillas.
ILUMINANDO LA EDUCACIÓN
“Luces para Aprender Uruguay” es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Fundación Elecnor, la compañía uruguaya UTE y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay a través del Plan CEIBAL (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea). El proyecto ha contado con una inversión de más de un millón de euros.
La Fundación Elecnor ha desarrollado el proyecto técnico e instalado los sistemas solares fotovoltaicos que han permitido cubrir las necesidades de iluminación interna y externa de las escuelas. Igualmente, ha formado y capacitado a personas designadas en cada una de las comunidades para que conozcan el uso y mantenimiento de este sistema de energía sostenible y respetuosa con el medio ambiente, con el objetivo de mantenerlo en buen estado y alargar su vida útil.
La iniciativa Luces para Aprender Uruguay se enmarca en el proyecto iberoamericano Luces para Aprender que tiene el objetivo de acercar la luz e Internet a 66.000 escuelas de Iberoamérica. Fue aprobado en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación celebrada en Paraguay en 2011 y tiene su origen en las “Metas Educativas 2021”, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana de 2012. Además de Uruguay, los países iberoamericanos que participan en el proyecto son Colombia, Paraguay, El Salvador, República Dominicana, Perú, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Ecuador y Bolivia.
SOBRE LA OEI
La OEI es un organismo internacional de cooperación en educación, ciencia y cultura de ámbito Iberoamericano. Promueve las Metas Educativas 2021, cuyo objetivo es mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y la desigualdad.
Más información: www.lucesparaaprender.org