Luces para Aprender desembarca en la República Democrática de Congo
El Proyecto Luces para Aprender Uruguay (LPAU) expande su horizonte solidario a África. Ya llegaron a la República Democrática del Congo los dos equipos fotovoltaicos que viajaron en barco junto a los Cascos Azules del Ejército Nacional Uruguayo. Después de varias semanas de trabajo, ya están instalados los dos sistemas fotovoltaicos y los niños y niñas de los orfanatos de Amour y Turisemi ya disfrutan de energía eléctrica.
Los orfanatos Amour y Turisemi se encuentran en Goma, una ciudad de la República Democrática del Congo, la cual alberga un total de 160.000 habitantes. Allí colaboran a diario soldados uruguayos para proporcionar apoyo y asistencia a los niños que viven estos centros. La actuación de Fundación Elecnor ha sido clave es esta actuación humanitaria al ser la institución que formó a los cascos azules para la instalación y operación de los sistemas solares.
Estos equipos les permitirán acceder a la iluminación y la utilización de neveras. También podrán estudiar más horas en el día, conservar vacunas y habilitar el uso de una computadora y un televisor, entre otras posibilidades educativas.
Esta iniciativa se enfoca en uno de los objetivos principales de LPAU: la solidaridad. Se trata de una misión de integración social, que permite potenciar el desarrollo humano de las personas y, sobre todo, de los niños, porque se centró principalmente en las escuelas rurales.
UN PAÍS SIN ENERGÍA
Cabe destacar que únicamente un 17% de la población tiene acceso a la energía eléctrica, durante pocas horas al día. El 83% vive el día a día, porque no tiene capacidad de conservar los alimentos, ni iluminación. No olvidemos además que desde que se manifestara por primera vez en agosto del pasado año, el brote de ébola que azota a la República Democrática del Congo se ha confirmado como el más letal de la historia del país en cuanto a la tasa de mortalidad, que ha llegado al 67%, con 1.343 muertos y 2.008 contagiados. La República Democrática del Congo es un país con enormes problemas sociales, económicos y humanitarios.
El mantenimiento y la instalación estarán a cargo del Ejército Nacional, que ya recibió una capacitación por parte de técnicos de UTE y de la Fundación Elecnor.
Para la realización de dichas acciones se utilizaron los materiales necesarios para realizar las instalaciones interiores que permitan su uso adecuado. Este hecho permitirá a los niños residentes en estos orfanatos acceder a una mejor educación.
SOBRE LUCES PARA APRENDER URUGUAY (LPAU)
El proyecto LPAU es promovido por OEI, UTE y Fundación Elecnor. El proyecto consiste en la instalación de un sistema fotovoltaico en cada una de las escuelas, de forma que dispongan de energía renovable, sostenible y respetuosa con el ambiente. La luz permite iluminar las escuelas de los más pequeños y aprovechar el horario nocturno como lugar de encuentro. La electricidad es motor de progreso y permite paliar desigualdades y multiplicar las oportunidades.