La Fundación Elecnor organiza un debate entre expertos sobre el modelo energético del futuro
La Cátedra Fundación Elecnor de Energías Renovables y Eficiencia Energética ha celebrado el I Laboratorio de Ideas sobre Energías Renovables, con la participación de expertos de primera línea del sector.
Este I Laboratorio tenía como tema específico “Generación renovable versus convencional. Búsqueda de un equilibrio no resuelto”. Se trata de un asunto de máxima actualidad en un momento en el que el debate sobre la estrategia energética española y europea para los próximos años está más vivo que nunca.
El encuentro contó con el apoyo del diario El Economista, quien próximamente publicará un amplio resumen. Su redactor Jefe, Rubén Esteller, actuó como moderador, mientras Guillermo Planas, Director General de Enerfín, y Emilio Mínguez, Director de la ETSII de la UPM, fueron los introductores. Como ponentes estuvieron Luis Atienza, Presidente de Argo Capital Partners; Juan Temboury, Director General de Fortia Energía; Carmen Becerril, Consejera de Acciona, y Fernando Soto, Director General de AEGE.
La discusión, celebrada en la sede de la ETSII de la UPM, tuvo, entre otros temas, una aproximación a las necesidades energéticas de la sociedad, tanto en los países desarrollados como en los emergentes. En este punto fue especialmente útil la presentación de Guillermo Planas, con aportación de datos actuales y proyecciones a largo plazo de la estructura energética española, europea y mundial.
A partir de los datos, los ponentes intentaron identificar las tendencias del nuevo modelo energético y de generación eléctrica, los retos técnicos y económicos para la plena integración de las energías renovables en la estructura energética y los condicionantes regulatorios que han supuesto un freno a esa integración en varios países, entre ellos el nuestro.
Un aspecto crucial fue la constatación de que España, que ha sido una auténtica abanderada del despliegue renovable en todo el mundo, lo tiene todo a favor para seguir siéndolo en el futuro, a pesar de la paralización en la que nos encontramos actualmente por la reforma eléctrica del Gobierno. Como sostuvieron unánimemente todos los expertos, nuestro país puede jugar un papel importante en los próximos años en ámbitos como la repotenciación eólica mediante la actualización y reforma de instalaciones cuya obsolescencia las ha convertido en poco eficientes.