Se inaugura en Durazno el primer nodo de energías renovables

14/08/2019

En el marco de la nueva etapa del proyecto “Luces para Aprender Uruguay” se inauguró en Durazno el primer nodo de energías renovables, instalado en el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur de UTEC.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), UTE y Fundación Elecnor con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) lo inauguraron el pasado jueves 8 de agosto.

UN COMPROMISO COMÚN

Con la inauguración de este espacio pedagógico-didáctico instalado en la UTEC de Durazno queda creado un nodo que permitirá seguir avanzando en la promoción de las energías renovables.

El espacio de energía experimental ofrece información y sensibiliza acerca de la promoción de las energías limpias y su impacto en el medio ambiente y desarrollo. Este nodo será visitado por miles de estudiantes de todos los ciclos educativos y por la comunidad de Durazno.

Permitirá a niños, jóvenes y adultos familiarizarse con la utilización y sostenibilidad de las energías limpias. En los próximos meses el proyecto se extenderá a los departamentos de Rivera y Treinta y Tres.

Durante la inauguración, la directora de la Oficina de OEI en Uruguay, Sandra Rodríguez, recordó los inicios de Luces para Aprender, “que originalmente tuvo como objetivo dotar de luz y conectividad a las escuelas rurales públicas que carecían de ella. Uruguay logró cubrir todas las escuelas. Gracias al apoyo, fundamentalmente, de UTE y Fundación Elecnor”.

SOBRE LUCES PARA APRENDER URUGUAY (LPAU)

La Fundación Elecnor, UTE y OEI firmaron un convenio en el año 2014 para el desarrollo conjunto en Uruguay del proyecto Luces para aprender, que supuso llevar energía eléctrica a más de 80 escuelas rurales de Uruguay.

El proyecto consistió en la instalación de un sistema fotovoltaico en cada una de las escuelas, de forma que dispongan de energía renovable, sostenible y respetuosa con el ambiente. La luz permite iluminar las escuelas de los más pequeños y aprovechar el horario nocturno como lugar de encuentro. La electricidad es motor de progreso y permite paliar desigualdades y multiplicar las oportunidades.

Actualidad
Últimas noticias
Cerrar